domingo, 13 de diciembre de 2009

Reflejos de Haiku



“Reflejos de Haiku, es un desnudo sencillo de las letras y la imagen.
un homenaje a la poesia japonesa haiku y un desnudo interiorista, y modernista
que fusiona dos momentos en un solo cuerpo….”

Carmen Puerta



El primer gran "haijin" , escritor de haiku, fue Matsuo Basho (1644 - 1694). Basho escribió numerosos haiku, así como varios libros de viaje en los que se combinada prosa y poesía entre los que destaca el titulado Sendas de Oku, relato sobre su periplo por el norte del Japón. Basho desarrolló un haiku inspirado fundamentalmente en la contemplación de la naturaleza:
Sobre la rama seca un cuervo se ha posado ; tarde de otoño.Basho ejerció una gran influencia en su época y hubo gran cantidad de poetas y discípulos que se formaron en sus principios literarios y espirituales. De entre todos ellos, cabe destacar el grupo de los llamados "10 filósofos": Etsujin, Hokushi, Joso, Kikaku, Kyorai, Kyoroku, Ransetsu, Shiko, Sanpu y Yaha. Casi todos ellos fueron, a su vez, maestros de otros muchos nuevos poetas, manteniendo encendida la llama del venerable Basho durante muchos años después de su muerte.La escuela de Basho no era la única que producía haiku en aquella época. Cabe destacar también en calidad literaria, aunque con menos seguidores, la escuela de Onitsura (1660 – 1738), poeta que bebió en su juventud de las mismas fuentes de Basho, con el que comparte significativamente muchos detalles de su vida y de su concepción del haiku.Las poetisas: No son ajenas a este momento de gloria de las letras japonesas muchas poetisas que surgen por todo el país. Destacaremos varios nombres: Sute, Sono, Shushiki, Shofuni y, sobre todo, Chiyo (1701-1775), considerada la mayor poetisa de haiku de Japón y discípula de uno de los 10 filósofos (Shikô), aunque luego cambió de maestro. Los haiku de Chiyo han sido a veces criticados por su excesiva subjetividad, cuestionándose sobre todo si deben o no ser considerados como tales, y a veces también, desgraciadamente, por el mero hecho de que quien los compuso fue una mujer.

El haiku no es un tipo de género poético en peligro de extinción: la producción nacional en Japón se estima en varios millones de haiku al año. Y nada hace presagiar su decadencia, más bien al contrario. La aparición de nuevos autores hace suponer una larga vida al haiku.

No hay comentarios:

Publicar un comentario